Undercover Buenos Aires

miércoles, marzo 15, 2006

Puerto Madero: la palestra de la fantochería

¿Titanes en el ring? Alan Faena, ícono del glamour (?) en Pto. Madero y Raúl Castells, "lider piquetero".

La instalación del restó Castells en Pto. Madero abrió una absurda controversia acerca de la convivencia de las clases sociales en nuestro país. Esto pudo notarse en el enfoque que la mayor parte de los medios masivos de comunicación dieron al tema: ¿Existe una Argentina para los ricos y otra para los pobres? ¿Es otra provocación piquetera?¿A los ricos le molestan los pobres y a los pobres, los ricos?
Mucho se ha hablado al respecto: que el desprecio y la discriminación alimentan el odio y el resentimiento y que en ese sentido no hay salida posible para no terminar acrecentando cada vez la brecha entre un sector y otro. No es dificil comprender como pudo desatarse esta extravagante polémica que no hace más que evitar el debate más profundo.
El reinado del absurdo
Los medios han sido eficaces en banalizar el tema pero Castells logró su cometido produciendo un alto impacto mediático luego de presentar su candidatura a Presidente de la Nación. Nada va a cambiar en Puerto Madero por más gente humilde que pueda acercarse hasta el comedor que terminará siendo un ingrediente decorativo en la inmensidad inmobiliaria del barrio más joven de Bs.As.
Poco puede importale a los pobres desentonar en Pto. Madero, por donde a diario se pasean radiantes y ufanos hombres y mujeres de los supuestos estratos más altos de la sociedad ataviados a la moda, manejando autos último modelo, a quienes, por añadidura, les pica la presencia del populacho y sus costumbres . Por otro lado, resulta útopico pensar que los pobres podrían sofisticar su vestimenta y los ricos afinar su sensibilidad social. ¿Pero, por qué deberían hacerlo?
"En unión y libertad" reza la misma moneda que unos piden "para el sanguche", entre infalible a la hora de caretear (la comida es eficaz para sugestionar a los beverly ricos) y otros utilizan para completar la propina, luego de un opulento almuerzo a la vera de los docks. Esta es la realidad que no va a cambiar. Los vecinos de Puerto Madero pueden dormir tranquilos: no existe nada que pueda superar a la realidad misma.

1 Comments:

  • At 11:54 a. m., Blogger Vero said…

    A mi la zona de Puerto Madero me encanta.
    De hecho, ojala algun día tenga la posibiliad de encontrar un alojamiento en Buenos Aires en la zona de Puerto Madero... me parece preciosa. sería un sueño amanecer y despertarme allí

     

Publicar un comentario

<< Home