Undercover Buenos Aires

martes, septiembre 27, 2005

La maldición del Spinetto


La triste historia de un viejo mercado. devenido en un ambicioso shopping center que terminó convirtiéndose en un ordinario paseo tercermundista.


Fue concebido como un prometedor shopping center pero, por algún extraño motivo, resultó en un fracaso rotundo. Luego contrajo un extraño virus. Conozcamos su historia:

El Mercado Ciudad de Buenos Aires, conocido popularmente como Mercado Spinetto fue fundado por David Spinetto en el año 1894 y ocupaba la manzana delimitada por Alsina, Moreno, Pichincha y Matheu. En 1918 se construyó el anexo de Alsina 2440, con frente a Matheu y Moreno.
En un principio funcionó como mercado mayorista al cual llegaban las carretas de las quintas de los suburbios con sus frutas y verduras. Los puesteros -muchos de ellos italianos- vivían en el mercado y los abastecedores alquilaban las piezas del primer piso, donde a veces pasaban la noche.
En 1986, "El Hogar Obrero" se hizo cargo de la remodelación del viejo edificio.
Luego del controvertido cierre del viejo mercado Spinetto, que terminó dejando a muchos puesteros, changarines y demás trabajadores del rubro en la ruina, comenzó a construirse un ambicioso proyecto llamado shopping Spinetto, el cual contó con la afanosa y delirante idea de construir un puente entre el shopping y el anexo a la manera del Alto Palermo. Cabe destacar que fue en la década del 90 cuando los Shopping Center tuvieron su apogeo (Paseo Alcorta, Alto Palermo, Abasto de Bs.As.) de manera que la creación del Spinetto en el barrio de Balvanera parecía condecirse con esa tendencia. Ahora bien, Balvanera no era Palermo ni el Spinetto el Paseo Alcorta: hasta bien entrada la década, el barrio como expuse en el post anterior estaba conformado por familias de clase media y clase media profesional, en su gran mayoría hijos de inmigrantes europeos. Dato que debió haber cobrado importancia a la hora de realizar un estudio de mercado para demostrar la viabilidad de la remodelación y para que las grandes marcas eligieran instalarse allí. De hecho, los primeros años de vida del shopping fueron relativamente exitosos, si bien nunca llegó a ser el shopping de moda de B.A., en lo que a marcas se refiere, durante esos años, estuvo a la altura de los demás.
Sirviendo de escenario para diversas producciones televisivas y algunas publicidades. Algunos habitantes de Balvanera se vieron esperanzados ante la creación de un Shopping Center, suponiendo que un emprendimiento de semejante envergadura “levantaría” al barrio. Por motivos que trataremos de dilucidar, el nivel del barrio, lejos de alzarse, terminó cayendo estrepitosamente.

El Maleficio

Pero ¿qué fue lo que pasó?¿Por qué nunca se construyó el puente al anexo?¿Por qué las grandes marcas huyeron despavoridas?
El del Spinetto al igual que el del barrio es un fenómeno complejo, muy difícil de comprender a simple vista, proceso que requiere un análisis profundo y sin velos de lo
que fueron los últimos veinte años en la Argentina.
Como ya sabemos, el barrio comenzó a poblarse de inmigrantes provenientes de países limítrofes, seguramente por su céntrica ubicación y su cercanía a la estación de trenes. Muchos de estos inmigrantes, hoy, son propietarios de muchos de los locales que circundan al shopping: verdulerías, carnicerías y casas de comida principalmente. Este flujo migratorio que se acentuó durante la última mitad de la última década del siglo XX y responde a causas políticas, económicas y sociales generó que muchos de los antiguos habitantes del barrio vendieran sus propiedades y abandonaran la zona tanto por el temor a la inseguridad que este recambio pudiese generar así como también por una cuestión relacionada al “prestigio social”, prueba de esto fue la abrupta caída de los precios de las propiedades de la zona : por ejemplo, un dpto. de 90 m. situado a una cuadra del shopping pasó de valer u$s 90.000 en 1998 a u$s 50.000 en 2005.

El viejo Spinetto era el mercado más grande del barrio, después del Abasto. El cierre del mismo significó para muchos de los trabajadores la perdida de sus puestos y la ruina económica. Como se aclaró al principio de esta reseña, muchos de ellos dormían en el mismo mercado, por lo que no sólo quedaron sin trabajo, también perdieron el techo. Al día de hoy, pueden verse a algunos de ellos vagando por las inmediaciones entregados al sopor alcohólico y a la total desesperanza. Otros corrieron mejor suerte y asociándose lograron mantener su fuente de trabajo, fuera del ex mercado, por supuesto, que pasó a convertirse en supermercado con la llegada del shopping center. Hasta mediados de la década del 90, distintos grupos se hicieran cargo -sin exito- del manejo del supermercado del shopping , para entonces el shopping contaba con un simpático patio de comidas con diversas opciones entre ellos la casa de comidas rápidas Mc. Donalds.

Un misterioso virus

Con la llegada de Coto al Spinetto, el supermercado pasó a convertirse en Hipermercado Coto con todo lo que eso significa: al igual que en las sucursales de Belgrano y Tribunales, Coto montó su Patio de comidas en el segundo piso del shopping. Rápidamente, la marca Coto comenzó a expandirse comenzó a expandirse como un virus dentro del Spinetto, copando el segundo piso por casi completo con su patio de comidas y su zona de entretenimientos. Esto generó que muchas de las marcas que hacían uso del Patio de Comidas se fueran ; sí, aunque cueste creerlo, hasta Mc.Donalds terminó abandonando el Spinetto lo que significó la hora suprema del shopping resurgiendo como el ave fénix , con el arribo del nuevo siglo, en un Mega Coto.
Hoy en día, Coto cuenta con una zona de venta de ropa, una zona de esparcimiento para niños y otra para adultos y adolescentes (pool, bowling, etc.) convirtiendo el shopping en un recorrido obligado para los nuevos vecinos del barrio (a quienes nos referimos en los párrafos anteriores).

Actualmente, poco queda del otrora Shopping Center: sólo la perfumería y alguna que otra tienda de ropa perduran, al tiempo que se redujeron las entradas de acceso y parte del complejo, se instaló un extraña feria de las colectividades (?), un cyber y por supuesto, el universo Coto en su máxima expresión. Lejos, muy lejos de los grandes shoppings de Buenos Aires, el Spinetto se ha transformado en un paseo tercermundista, una suerte de shopping popular instalando un nuevo concepto en materia de shoppings: locales itinerantes, venta de productos de baja calidad, entretenimiento barato, etc... es decir, todo lo que hace a un paseo ordinario y asequible.

39 Comments:

  • At 10:59 p. m., Blogger Leandro said…

    muy buena loco. yo vivo a tres cuadras, sabés la de veces que sentí risa por su destino trunco? una sola cosa: yo no lo justificaría desde la tendencia de los shoppings, ya que es muy anterior al abasto, y hasta creo que es anterior al alto y al alcorta. de hecho, creo que el único anterior fue el shopping sur, viejo y querido, en avellaneda (mi segunda casa). pero en realidad no estoy tan seguro, habría que chequear los facts.

    dale para adelante. un abrazo.

     
  • At 11:03 p. m., Blogger Leandro said…

    pd: aguante la etapa supercoop!

     
  • At 12:45 p. m., Blogger Johnnie Santakaita said…

    si, definitivamente "la etapa supercoop" era más digna. Ahora ni siquiera puede pelear el peor puesto con el Shopping Caballito, porque dejó de ser un shopping.

    Cheers!

     
  • At 3:17 p. m., Anonymous Anónimo said…

    O sea que ya no es más shopping, ahora es todo Coto?

     
  • At 3:25 p. m., Blogger Johnnie Santakaita said…

    Exacto, coffee mug! No hay coto para nada que no sea Coto!

     
  • At 2:03 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Primer blog con info interesante y carente de palabrerio auto-referencial que leo.

    Felicitaciones!

     
  • At 1:52 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Excelente Post! Igual, no te olvides de mencionar que lo de la inseguridad tiene que ver tambien con los prejuicios.

    "Ahora bien, Balvanera no era Palermo ni el Spinetto el Paseo Alcorta" ... "Dato que debió haber cobrado importancia a la hora de realizar un estudio de mercado para demostrar la viabilidad"

    Me pregunto... la zona del Abasto Shopping presenta una situacion casi identica (incluso esteticamente)... sin embargo es un "exito" total, como lo demuestra la presencia de grandes marcas (creo que esta Dior esta!, y obviamente McDonalds). Cual sera la diferencia entre los dos?

    Saludos!

     
  • At 5:29 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Al spinetto lo mató Coto...Tenía un patio de comidas pequeño pero precioso, al cual frecuentaba con asiduidad, tras un tiempo sin ir, regresé y ya no estaba el patio de comidas de siempre, sino un engendro de Coto...

     
  • At 10:56 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Al Spinetto no lo mato el Coto. El area fue invadida por los criminales de las fronteras limitrofes. Buenos Aires toda ha sido destruida por estos monstruos.

     
  • At 1:45 a. m., Anonymous Anónimo said…

    yo trabajo en ese coto y toda mi vida vivi en ese barrio, de chica iba a pasear a ese shoping y ahora da lastima ver como esta, no solo por fuera si no lo que se puede ver por dentro, igualmente hay que agradecer que gracias añ supermercado esta el spinnetto porque si no seria uno de los tantos edificios historicos abandonados por el tiempo,

     
  • At 9:06 a. m., Anonymous Supercoop said…

    Hubo varias etapas en el Spinetto.

    La primera, del supercoop en donde el Shopping era un verdadero lujo. Habia concesionarias de coches (ford/fiat), estaba Braun, Sony, casas de electrodomesticos y marcas de primer nivel.
    Nada que envidiarle al Alto Palermo. Año 1986 si mal no recuerdo.

    Hubo otro supermercado antes del Coto que fue bastante bueno (no lo recuerdo ahora) pero la sentencia de muerte del Spinetto comenzo cuando empezaron a venir casas de 2da selección.

    Coto es una marca de 4ta, pero yo no le echaria toda la culpa ya que el deterioro del barrio viene de los gobiernos (Alfonsin, Menem, De la Rua, y demas hasta nuestros dias).
    Se han remodelado otras zonas de la ciudad tales como Palermo (Cañitas, Holliwood, soho y demas nombres idiotas que les ponen ...)
    y no veo porque no se puede hacer lo mismo con la zona del Spinetto.
    Zona que por otra parte está ubicada muy cerca del Congreso, Iglesia de Santa Rosa, etc y debiera ser tratada como un lugar turístico o de interés nacional.

     
  • At 6:51 p. m., Anonymous Isabel said…

    El Abasto está en un lugar donde siglo 19 y parte del 20 no estaba habitado por gente de clase alta, sin embargo progresó supongo que por los edificios que se levantaron nuevos. Yo viví en la zona del mercado Spinetto toda mi infancia, me parece que este barrio era mejor que la zona del Abasto especialmente porque el Abasto no tenía buena fama.

    El barrio del Spinetto era un barrio de trabajadores. Las compras se hacían alli y puedo comentar como traían aves vivas y alli las carneaban frente al público, también conejos. Estaba la casa de pastas Giusti. Había de todo, tienda, mercería. Recuerdo que tenían un sótano y con una especie de tobogán enviaban las naranjas que venían a granel igual las bananas. Me gustaba ir al mercado. Ahora vivo en la Provincia de Río Negro te invito a que veas mi blog:
    paseocanalito.blogspot.com

     
  • At 6:25 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Me acuerdo cuand en la entrada encontrabas 2 cascadas a los costados que desembocaban en el subsuelo donde habia un vivero, una especie de pequeño jardin japones con puentes y peces!
    cabinas telefonicas rojas estilo ingles,estaba el pais de las maravillas,habian autos chocadores,el mundo del juguete por dios !
    los puestos que hoy siguen en pie son la farmacia, la casa de fotos y la libreria del primer piso.una lastima que lo destruyeron,hagamos algo para que vuelva a ser como antes.vean la peli exterminators 2 con francella y vean que hermoso era.
    Saludos

    Mariano

     
  • At 1:07 a. m., Anonymous Facugt said…

    Yo fui a la inauguracion, Y estoy casi seguro que era el primer shopping de la argentina, Habia marcas lider, Musimundo, Arredo, Levis, McDonalds, por la mitad de un pasillo del 2do piso estaba Yves Saint Laurent. La pescaderia Mellino, dentro del super y su local de comidas que el mostrador era un barco. Parrilla Rancho In. Se inauguro el 10 de noviembre del 88, al mismo tiempo que Unicenter. Alto palermo en el 90 y alcorta en el 92. Otro detalle que recuerdo es que en el centro del hipermercado congaba un avion ultraliviano y podia verse desde ventanas en el patio de comidas

     
  • At 11:24 a. m., Anonymous Anónimo said…

    yo vivi en esa zona hasta los noventa y recuerdo cuando iba con mi vieja a comprar al mercado spinetto, cuando era el antiguo mercado, tenia esa magia particular de los años 900, pero uno se pregunta que prefiere lo viejo o lo moderno y luego los resultados. Luego vi cuando lo cerraron e hicieron el shopping, toda una novedad en el barrio y era de nivel. yo creo que el problema fue primero por menem conla quiebra de supercoop luego por la invasion de los inmigrantes de paises limitrofes y eso termino de arruinar un barrio de clase media laburadora. Era un barrio precioso a mi modo, lleno de recuerdos de mi infancia, lo que mas recuerdo es el local por pichincha antes de llegar a belgrano, el que vendia miel. LA abeja africana. Bueno saludos hay tanto para decir!!!

     
  • At 1:46 a. m., Blogger charly said…

    La inaguracion fue Alfonsin. los ascensores tenian "chofer", estana Ona saez, levis, gues, motor oil, mango, diesel y soviet. mellino, mac donals. un hermoso bar en donde vi el mundial 90 en pantalla gigante. solarium. lo hicieron mierda! esta a 1 cuadra de av Belgrano! sabes lo que deberia ser los domingos con aquellas personas que vienen a comprar muebles?! no se si no tenia una especie de fuente o algo asi en la entrada

     
  • At 10:31 a. m., Anonymous Nacho said…

    Lo misma historia que el Shopping Estación Recoleta de Santa Fe, antes eran galpones de almacenamiento del FGB, en los 90, se convirtió en un prominente centro comercial, con un gran patio de comidas, con un Burger King y otros locales... Y un gran COTO en planta baja...
    Ya saben la historia que sigue: Coto compró todo el shopping, y donde estaba el patio de comidas pusieron el bazar Coto Hogar... Ahora se trata de un lugar de paso para los que van a comprar

     
  • At 5:20 a. m., Blogger Fabiàn D. 1972 said…

    Yo fui a Buenos Aires en 1989 y el Spinetto Shopping era un lugar muy lindo, y muy promocionado...Esa vez me alojè en el Once Plaza Hotel, y lo recomendaban a los pasajeros.

    La semana pasada fui de vuelta a su ciudad, y ya no era promocionado, preguntè y habia gente que no sabia bien donde quedaba..una làstima, pues me habìa alojado bien cerca, en el Apart Hotel Pasco, y hubiera sido un lindo paseo un shopping por ahì...

    Entrè a un Coto cerca de Once, por Rivadavia, y me parecio feìsimo, un supermercado de cuarta y ninguna de las cajeras tenìan acento porteño,no se si eran de otros paises o de provincias, incluso a una le preguntè porquè tenìa la bandera de guerra (en el buzo azul, casi todas tenian la bandera argentina sin el sol,y una la tenia con el sol, Y LA MINA NI SABÌA DE QUE LE HABLABA.).

    Y bueno..hay decadencias...ora cosa rara, es que vi muchìsimos africanos vendiendo baratijas y collares cerca del Once, senegaleses decìan que eran,y de un camion los surtìan de baratijas a los africanos ambulantes.

    Saludos desde Montevideo.

     
  • At 7:56 p. m., Anonymous Anita said…

    Se que este posteo es muy antiguo. Pero encontre un video de la inaguracion que me lleno de tristeza http://vimeo.com/12475542

    Recuerdo en los 90' con mis viejos viviamos ahi: sea por los jueguitos, la ropa que vendian (por favor que marcas!! yves saint laurent, marta harf, dior, gloria vanderbilt -aun me acuerdo cuando no estaba el bowling, que habia unos locales grandes como de madera con un pasillo en el medio-, las fuentes, el playcenter de dos pisos... tantos recuerdos...

    Tuve la triste dicha de poder ir hoy, para ver como estaba. Triste muy triste... abandonado, deteriorado, minimizado -le cerraron muchos sectores-, el ascensor me daria miedo subir. El ambiente totalmente tenebroso - gente de zonas marginales, o paises limitrofes-.

    Fue una pena ver un lugar que en un momento supo ser tan hermoso, y solo sigue siendo asi en mi memoria.

     
  • At 9:53 p. m., Blogger Nano said…

    Les dejo un vídeo histórico de la inauguración del 88.
    Este vídeo pertenece a la cooperativa el hogar obrero.

    http://vimeo.com/12475542

     
  • At 8:39 p. m., Anonymous Anónimo said…

    A mi me parece que la idea de escribir un artículo sobre el spinetto es muy buena. Vivo cerca y me llama mucho la atencion. Un amigo me dijo que en una epoca la veia a Mirta Legrand. El comentario es un poco xenófobo... y muchos de loe que come tan culpan la inmigración pir el ocaso del shopping. No me parece. Por lo menos a mi no me jode ver vbolivianos o peruanos en la zona. La fachada sigue siendo espectacular... original en toda su arquitectura. No como la bosta de alto palermo. Un shopping sudaca es Unicenter... bien sudamericano, como los brasileros.
    Que se halla ido Macdonalds... fantastico.
    Aun conserva varias tiendas de primeras marcas y no hay muchos bolos en bs as. Muy buen lugar. Tercermundista es la economia de los gobiernis de turno que lo hicieron mierda... y las politicas de llevar el "soho" al norte de capital. Balvanera es buenos aires !
    Fede

     
  • At 6:33 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Que el abasto está sobre Av. Corrientes y, como si fuera poco, el subte te deja adentro del shopping.

     
  • At 1:54 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Paseo tercermundista. No hay comentario más hijo de puta que ese. La verdad se nota lo que sos. Un verdadero facho. Lamentablr

     
  • At 1:41 p. m., Anonymous tvrt said…

    tercermundista es tu madre que te parió con esa mentalidad berreta, discriminatoria y xenofoba.

     
  • At 3:43 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Un artículo y la mayoría de los comentarios que añoran la dolarización de los 90 y el sueño menemista de los grande cebtros comerciales llenos de marcas extranjeras...

     
  • At 11:35 p. m., Anonymous Juan said…

    Al progrezurdo de los últimos comentarios: Flaco, están hablando de un shopping no de una unidad básica, te queda claro? Más bien que quieren marcas y un patio de comida como la gente y es verdad que los peruanos y bolivianos arruinaron el barrio, tomando casas, robando luz y criminalidad. Tengo amigas que de noche ya no pueden salir solas porque la pasaron fea gracias a estos hermosos hermanos latinoamericanos que tanto te deben gustar a vos así que te los podrías llevar a tu casa y dejar de romper, dale?

     
  • At 6:54 p. m., Blogger oisfetz said…

    Vivo a 5 cuadras, y de vez en cuando me doy una vuelta para desayunar y leer un libro tranquilo. En el patio de comidas, aparte de Coto solo queda Mostaza, que sirve buenos desayunos. Suelo ir temprano, a las 10 de la mañana, y en el patio soy absolutamente el único ser viviente que camina por los grandes vestíbulos. Solo me cruzo alguna vez con alguien de limpieza pasando el lampazo.Tomo la precaución de alejarme de la zona de juegos, porque allí ponen todas las máquinas en marcha, y el ruido de la horrenda musiquita es insoportable. Paso por enormes locales vacíos y cerrados.Hay un aire muy lúgubre de zona muerta que espera que alguien termine de enterrarla.

     
  • At 10:01 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Que post mas discriminatorio, como si la crisis economica y social no haya jugado parte en la decadencia del centro de la ciudad. Ahora la zona esta de nuevo cotizada y la gente "limitrofe" sigue, significa que ser sudaka se puso de moda? Cuanta ignorancia tilinga.

     
  • At 12:24 p. m., Blogger Unknown said…

    Soy vecina de balvanera y tu post es basura! El pais se puso a pique gracias al turco y venis a bardear al barrio.
    Bs as te quiero igual

     
  • At 1:29 a. m., Blogger Unknown said…

    Unos de los mejores shopping de buenos Aires hubo simuladores carrouseles autos chocadores juegos de mesa videojuegos te daban ticket y los canjeabas había locales de moda marcas muy prestigiosas estuvo musimundo lado matheu Mc Donald y mucho más fue entre 1993 y 1999 lo mejor hasta que lo mató el abasto y la caída del 1 a 1 después entró en decadencia se fueron todos y sólo quedó coto y alguna q otra tienda shopping de barrio lo mejor lejos te voy a recordar siempre en tu mejor época

     
  • At 1:06 a. m., Blogger Unknown said…

    Es bueno el relato,este fue el primer shopping q hubo en el país si no me equivoco,lo conozco de chico es más diría desde el primer día q habría sus puertas y de echo mi familia tenía varios puestos de frutas cuando era mercado y nuestro hogar está a una cuadra .. Tengo muy bellos recuerdos acompañando a mi abuela a tomar un café en el salón de comidas donde siempre había algún espectáculo ..

     
  • At 3:44 a. m., Blogger Unknown said…

    Tenes toda la razón, fue remodelado en 1988, Yo viví en alverti y alsina entre 1986 y 1989, el segundo que se construyó fue el alto Palermo en 1990 y eso lo unido en el olvido al espineto, ya que el contraste de los dos barrios es incomprensible más que en Balbabera cambio por completo por los integrantes Bolívar y Peruanos, como lo comenta acá,
    el tercero fue el Alcirta en 1990 y el tercero el monstruo del Abasto en 1998, los tres de IRSA y el último que construyó ya que la deblaque económica volvió a hundir al país ahora con Mendez... Lo cago el cambiar el proyecto original de construcción del puente y los siete edificios en la misma manzana donde estaba el anexo, más dejar todo en abandonado y en ruinas. Por todo esto es que COTO lo compro por un precio miserable y lo convirtió en los clásicos mega mugre de sus cadenas en capital y provincia...

     
  • At 12:00 a. m., Blogger Unknown said…

    Algien se acuerda dia y mes q cerro el espineto yo trabaje de changarin y en un puesto 1986 nos mandaron al mercado central el primer dia andabamos todos perdidos jaja q tiempos

     
  • At 5:44 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Los únicos responsables de que esté en las condiciones en las que está son los Hijos de Puta de Coto.
    Desde que están ellos el lugar vá barranca abajo.

     
  • At 12:07 a. m., Blogger Unknown said…

    Hola! Te acordás del vendedor de pizza? Que la llevaba en una lata de aluminio? Cortaba la porción y la envolvía en un papel de astraza

     
  • At 2:02 p. m., Blogger Unknown said…

    Me gustó tu comentario de:te voy a recordar en tu mejor época,hoy 1/1/2022 seguimos en panadería y mirando la tele que estaban haciendo paella inevitablemente siempre se viene a mi memoria cuando x primera vez fui al Spinetto con mi marido,hija de 1 año y madre y en el patio de comidas,habían otros puesto de comida individuales y uno de ellos era un barquito donde el dueño hacía la MAS EXQUISITA DE LAS PAELLAS QUE JAMAS VOLVI A COMER,la servía en un plato hondo de telgopor,lleno al tope,desbordaba de mariscos.Desde ese día fueron años incluso hasta que nació nuestro segundo hijo que disfrutamos un par de años más de hermosos juegos,meriendas y compras,incluso había bowling,pool,computadoras para que chicos y grandes jugarán,recuerdo cenar y luego ir a un escenario casi al ras del piso donde los chicos jugaban todos juntos mientras los padres charlábamos,no quiero olvidarme la juguetera Zona! los juguetes divinos importados y baratos que había,comprábamos Navidad,reyes,cumpleaños,por favor muchas cosas más se hacían en el HERMOSO SPINETTO, HOY ME DA UNA PROFUNDA TRISTEZA VER COMO TRATAN DE SUBSISTIR,aún por ej,el señor que tiene un puesto de cinturones para baile odalisca,anillos,cadenas etc,al lado de Coto una hermosa regalaría,hace añares la pelean,bueno hay mucho más,pero tenía ganas de expresar lo que mi fila siente x el Querido Spinetto que tan felices fuimos ahí dentro.

     
  • At 6:06 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Nadie se puso a pensar que si no fuera por coto este lugar ya no existiría hace mucho? La situación económica del país empujó a las marcas a irse cuando el poder adquisitivo de los habitantes del barrio empezó a decaer. Lo de coto fue simplemente aprovechar la oferta del espacio. Sí me da pena su estado actual, pensé que con la apertura de la subsede comunal iba a repuntar (aunque sea con locales particulares) pero no alcanzó. La pandemia encima mató casi todo el primer piso, también la parte textil de P.B. Todas las mesas del patio de comidas que estaban para el lado de Matheu (en las que nunca había nadie) se convirtieron en locales que nunca fueron ocupado. Solía haber 4 ascensores, uno en cada esquina, hoy en día solo funcionan 2 y da miedo usar el de alsina

     
  • At 7:18 p. m., Anonymous DELCONTE said…

    Hasta que me casé y mudé al gran Bs. As. viví a 4 cuadras del Spinetto. Mi papá y un tío, llegados de Voghera, Italia, tuvieron una carnicería, chanchería y fábrica de chacinados mayorista con atención minorista al público después de las 8 de la mañana desde 1920 hasta el cierre total del lugar. Simultáneamente tuvieron una delegación en el mercado de Avellaneda durante el primer periodo.
    Llegaron a tener tres furgones de reparto con los que distribuían su mercadería a grandes restaurantes: La Estancia, Lo Prete, Chiesa, a muchas carnicerías minoristas de la ciudad y otras ubicadas en el desaparecido Mercado del Plata, hoy Municipalidad. En el mismo mercado Spinetto eran proveedores de Pastas Giusti, Frig. Tronconi (jamones frescos) y otros rubros alimenticios.
    Tuvieron varios empleados: chancheros, depostadores, peones, repartidores, etc. En esa época también había otros comercios similares: Adaglio, Guerra, etc. que abastecían, entre otros, a La Cabaña, El Tropezón y muchas carnicerías de la capital.
    Enfrentaba al cuarto de manzana esquina Alsina y Pichincha ocupado por carnicerías, el cuarto esquina Pichincha y Moreno ocupado por pescaderías (Mellino

     
  • At 9:01 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Y la pizzera, de un metro de diámetro la transportaba sobre la cabeza. Costaba 5 ctvs la porción

     

Publicar un comentario

<< Home