Undercover Buenos Aires

miércoles, octubre 05, 2005

La City

La City (nótese la picaresca combinación del artículo definido “La” con la palabra “City”, ciudad en inglés) es lo que conocemos como el downtown de Buenos Aires. Muchas veces las denominaciones populares nos ayudan a comprender mejor la esencia de cada barrio. Tal es el caso de "La City", área a la que también se la conoce como "Microcentro" que, a la vez, es el apelativo que se le da a los barrios que conforman el distrito financiero de Buenos Aires: San Nicolás y parte de Retiro.



El Microcentro, a simple vista, aparenta ser el reinado del anonimato, un laberinto de tiesos rascacielos cuyos cristales espejados reflejan un cielo fragmentado y lejano. Tanto el día, con la histeria propia de toda zona céntrica, como la noche, momento en el que La City comienza a evacuarse, tienen en común la particular sensación de estar sumergiéndose en el completo anonimato de miles de rostros vacíos que deambulan por las calles y avenidas despojados de toda esperanza; entes que, como hormigas, responden sin objeción a lo que la cuadrícula demanda. ¿Cómo no sentir la pequeñez de nuestra existencia ante la opresión de las paredes de aquellos edificios que parecen ensimismarse en las alturas, confundiéndose con su propia sombra? ¿Quién puede reconocerse en ese mar de gente que va y viene sin más sentido que el de una lógica perversa, que esconde, al mismo tiempo, la angustia de ser y no ser? ¿Cómo soportar la ignonimia de esta vida monótona e iterativa?



A pesar de que en Buenos Aires no se ha preservado el patrimonio histórico de la forma en que se debiera (teniendo en cuenta el valor edilicio de sus construcciones, sumado al desinterés de la sociedad por el mismo), la City cuenta con diversos tesoros arquitectónicos, sobre todo en lo poco que queda del “casco antiguo” de la ciudad (Plaza de Mayo y alrededores), pero no solamente allí: Av. de Mayo, Diagonal Norte y Sur , L.N.Alem/Paseo Colón son arterias que irradian belleza edilicia en casi todo su recorrido.

Por su cercanía al Río de la Plata y al puerto, La City y Pto. Madero son lugares que invitan a la fuga. Pto. Madero (al igual que los “Docks” londinenses) es una antigua zona portuaria cuyos docks han sido reciclados construyéndose elegantes departamentos y oficinas. El atractivo del lugar reside en la belleza de sus edificaciones, la cantidad de espacios abiertos y el hecho hallarse atravesado por un dique, espejo de agua en el cual, por las noches, fulguran los candiles generando un entorno mágico y apacible que contrasta con el fárrago de “La City”. Actualmente, en Pto Madero se están llevando a cabo gran cantidad de emprendimeintos inmobiliarios que, inevitablemente, terminarán afectando la fisionomía del barrio por completo.

4 Comments:

  • At 7:23 p. m., Anonymous Anónimo said…

    muy buen blog, si te ponés las pilas y escribís más seguido, te pongo como página de inicio.

     
  • At 4:24 p. m., Anonymous Anónimo said…

    La city es una picadora de carne, muy buena tu descripción.

    Saludetes.

     
  • At 11:34 a. m., Blogger Administrador said…

    Muy buena idea y muy buen blog, es mas me gusto tanto que lo puse en "links interezantes" en mi pag
    http://launicaverdad.blogspot.com/

    espero no te joda, dale para adelante con el blog y "pegate una vuelta por el mio"

    Saludos, El Dios De La Verdad

     
  • At 4:51 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Nene, Peter y Dios de la Verdad: gracias por sus comentarios. Actualmente Undercover BA se ha tomado un pequeño "retiro espiritual" pero promete retornar en los próximos días.

    Saludos.

     

Publicar un comentario

<< Home